Como se muestra en la ilustración anterior una de las desventajas visibles del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el poco desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Algunos alumnos automatizan los procesos, se vive en un mundo digital que permite programar actividades que en otros tiempos tenían que recordarse de otra manera, por ejemplo: escribiendo en una agenda o sobre un calendario los compromisos; para programar el horario de ingesta de alimentos hay aplicaciones para planificar menú, cantidad de calorías etc. Si bien es cierto que la imagen muestra una de las desventajas porque la memoria cada vez se usa menos, la tecnología presenta como ventaja el acceso inmediato a la información de todo el mundo.
En el siguiente apartado se abordarán los pro y contras de utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación preprimaria y primaria. Además de mencionar criterios de selección adecuados para minimizar dichas desventajas.
Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil
Para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser online. Hoy en día los niños hacen sus investigaciones a través de internet, envían mensajes, etc. Esto permite hacer la pregunta: ¿Cómo influye la tecnología sobre el rendimiento escolar de los niños? (Guo, 2018).
Guo (2018), afirma que es difícil negar la importancia de construir sistemas digitales para las nuevas generaciones. Pero los computadores no son solo máquinas de productividad, sino que también son portales para la distracción. Si los adultos luchan por mantenerse enfocados en el navegador ¿cómo podemos esperar que un niño sí lo esté? Cada momento que pasa jugando al Candy Crush o verificando la cuenta de Facebook o Instagram es el tiempo que se están quitando de hacer actividad física o de sueño.
Según Guo (2018), en una investigación publicada en la Oficina Nacional de Investigación Económica, muestra que los beneficios de tener una computadora en casa son sutiles. Entre 2008 y 2010, los investigadores recorrieron 15 escuelas públicas de California en busca de estudiantes que no tenían acceso a una computadora en casa. Estos niños, que eran en su mayoría de bajos ingresos y que representaban alrededor del 24 por ciento del conjunto infantil, fueron divididos al azar en dos grupos. Un grupo recibió máquinas con Windows y Microsoft Office instalado y con un servicio de telefonía. El otro grupo no obtuvo nada. Al final del año escolar, los dos fueron comparados.
En uno de los primeros artículos de este proyecto, publicado en 2013, los economistas Robert Fairlie y Jonathan Robinson encontraron los grados y los puntajes de las pruebas estandarizadas fueron más o menos los mismos entre los dos grupos. De acuerdo con este estudio los niños sin computadoras todavía tenían una manera de terminar su trabajo: podían ir a la biblioteca o utilizar las computadoras de la escuela, donde sus actividades se monitoreaban. Mientras que los niños que tenían la computadora en casa se distraían y en promedio sólo dedicaban 40 minutos para hacer la tarea, pero invertían un promedio de 2.5 horas semanales en interactuar digitalmente.
El informe de Fairlie y Robinson concluyó que: la propiedad de la computadora por sí sola es poco probable que tenga un gran impacto en los resultados de educación a corto plazo. Los niños que experimentaron el mayor beneficio fueron aquellos que no tenían una cuenta de redes sociales al principio del experimento, por tanto, se volvieron más propensos a charlar y a reunirse con amigos cara a cara.
En LA NACIÓN (2018), se plantea que según una investigación ciertos hábitos tecnológicos hacen que los chicos no lleguen a desarrollar algunos músculos de sus dedos y tienen una dificultad para sostener el lápiz, por tal razón se les dificulta escribir. Entonces la tecnología está modificando la cultura, pero en términos educativos y de motricidad hay elementos que deben cuestionarse. Los chicos en la edad primaria no tienen esa motricidad fina que tenían generaciones anteriores, esto tiene que ver con la adaptación a otro mundo, sin embargo, esto no puede calificarse como bueno o malo.
Con el uso cotidiano de la tecnología los procesos de atención se ven afectados y también determinadas habilidades que antes se hacían manualmente. En las aulas se perciben con mayor facilidad las consecuencias de esos cambios. El problema es que las investigaciones científicas son lentas y los avances de la tecnología digital avanzan rápidamente, por tanto, las respuestas llegan cuando la realidad ya ha cambiado. (LA NACIÓN, 2018).
En UNIVERSIA (2017) se enumeran algunas ventajas y desventajas de la tecnología que se sintetizan en que:
• La tecnología ya no es ajena a ningún ámbito personal ni profesional.
• Las nuevas aplicaciones tecnológicas están cambiando el panorama laboral y la estructura de las empresas.
• La era digital ha dado soluciones a muchos problemas, pero también ha sido la causante del aumento de las desigualdades sociales.
Entonces las ventajas pueden enumerarse específicamente de la siguiente manera:
• Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
• Automatiza y acelera procesos.
• Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
• Permite procesos de calidad más exhaustivos.
• Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
• Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
• Lo global es también local y viceversa.
• La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
• Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
• Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
• Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
• Promueve el autoaprendizaje.
Algunas desventajas que se presentan son:
• Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
• Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
• Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
• En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
• Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
• Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
• Acorta la memoria y el ejercicio mental.
• Promueve formas de ocio más sedentarias.
• Crea nuevas patologías psicosociales.
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