martes, 26 de marzo de 2019
Diagnóstico desde diversos contextos
Para Esquivel (2016), el diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar.
Este diagnóstico sirve como complemento a los criterios de selección para determinar el tipo de tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos curriculares.
A continuación, se describen los cinco contextos que se deben explorar para garantizar la contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.
¿Cómo hacer este diagnóstico?
Se deben explorar indispensablemente los primeros cuatro contextos.
1. Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes. La edad debe especificarse por cantidades o porcentajes, ejemplo: 15 alumnos de 7 años y 5 alumnos de 8 años. El género en términos generales debe referirse a niños y niñas. Lo recomendable sería identificar las edades y género por cantidades. Ejemplo: 8 niños de 7 años y 7 niñas de 7 años; 2 niños de 8 años y 3 niñas de 8 años. La edad y el género le permitirán investigar las características de los niños y niñas.
2. Diagnóstico Social: se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales. En determinados casos particulares conocer el diagnóstico médico de los alumnos. Es importante conocer el nivel académico del grupo, como mínimo el porcentaje de alumnos que saben leer y escribir, porcentaje de estudiantes con problemas de aprendizaje, etc. También es necesario saber con qué servicios básicos cuenta la comunidad en donde se desempeña y cuáles de estos servirán para el desarrollo de los contenidos curriculares.
3. Diagnóstico Geográfico: comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. Identificar el clima (puede utilizar una aplicación para verificar este aspecto) medios de transporte (si los objetos son pesados o son demasiados, para calcular el tiempo de traslado).
4. Diagnóstico Cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes. Conocer algunas costumbres de la comunidad, con el propósito de garantizar la aceptación de la tecnología a utilizar. Además, debe tener conocimiento general de la religión que profesan los alumnos con el fin de adaptar a la tecnología y las actividades a las diversas manifestaciones de fe.
5. Diagnóstico Económico: es necesario en la medida de lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología su realidad próxima. La clasificación económica no debe utilizarse con fines discriminatorios o favoritistas, debido a que la educación es un derecho inherente a la persona. Saber en términos generales el nivel económico le permitirá seleccionar tecnología que se adapte a las necesidades del grupo de alumnos con los que trabaja.
Quizá la propuesta parezca más que obvia pero algunos maestros en su práctica cotidiana se olvidan de estos elementos que son importantes. En el acompañamiento pedagógico que se desarrolla con algunos grupos de maestros se evidencian algunas faltas. Por tanto, como parte del proceso formal de formación que se desarrolla, tome en cuenta las recomendaciones que se describen en cada uno de los diagnósticos en donde se presenta lo mínimo que debe identificar para que la tecnología sea contextualizada adecuadamente.
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