lunes, 25 de marzo de 2019

¿Cómo seleccionar Tecnología Adecuada?

Como se mencionó en páginas anteriores, la tecnología y especialmente la Tecnología Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información.
En el siguiente apartado se abordarán los diagnósticos necesarios para seleccionar, adaptar o crear tecnología para el aula.

Tomando en consideración los criterios de selección de Ravaglia (2016), se evidencia que en términos generales dichos criterios son adaptables también a la selección de la tecnología educativa. Según el autor es necesario lo siguiente: con el beneficio que se obtendrá. Lo más importante es que la tecnología sirva como herramienta que facilite el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, es decir que sea vista como auxiliar para el desarrollo de los contenidos curriculares. También tiene que tomar en cuenta la adaptación del contexto de aplicación, por ejemplo: de nada sirve una computadora en donde no hay energía eléctrica.

En las explicaciones del modo de usar Tecnología Educativa se suele insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de enseñanza: sobre todo se pretende que los alumnos aprendan con las experiencias proporcionadas por los recueros educativos que se utilicen.

Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización:

1. Preparación del maestro: el maestro debe conocer el recurso que va a utilizar, si es un video debe saber el contenido, si es una canción debe conocer la letra, si es un objeto debe saber como funciona, etc. Es una falta de respeto utilizar un recurso que no se conoce, además, recuerde que en la actualidad en algunos contextos los alumnos tienen acceso a diversidad de información.

2. Preparación del ambiente: debe hacer una prueba del material antes de utilizarlo, si son carteles colóquelos en un lugar visible muévase en todos los puntos donde sus alumnos se encuentran sentados, la prueba del material debe hacerla sin presencia de los alumnos, pero si debe realizar en el ambiente real de aplicación. En el caso de utilizar un recurso audiovisual asegúrese que la proyección funcione, es decir, que las imágenes sean visibles, el audio se escuche y el relato sea claro, etc. Tome en cuenta la proporcionalidad adecuada del material, en el siguiente apartado se amplía esta información.

3. Preparación de los alumnos: los alumnos deben estar enterados de la forma en que van a utilizar el material, deben comprender el propósito que tiene el recurso, recuerde que, aunque sean niños merecen una explicación previa, si es algún recurso que pueda despertar sensaciones adversas usted tiene que minimizar los temores de sus alumnos al momento de utilizar el recurso.

4. Utilización del recurso: como regla general los recursos deben exhibirse por encima de la cabeza de los alumnos, tome en cuenta si los alumnos estarán sentados sobre el piso, en un escritorio o estarán de pie, etc. Hacer la prueba del material le permitirá establecer cuál es el mejor lugar para colocarlo y determinar la altura a la que estará expuesto. Si es material manipulable debe tener cuidado que sean objetos inofensivos.

En conclusión, tenemos lo siguiente:
• No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines.
• El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen.
• Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
• Los recueros deben responder a las capacidades y los estilos de aprendizaje.
• Los recursos deben elegirse de forma objetiva, no sobre la base de preferencias personales, es decir, si un medio no funciona, aunque a usted le guste debe abstenerse de utilizarlo.
• Los recursos no son malos o buenos por el simple hecho de ser concretos o abstractos.
• Recuerde que los recursos están presentes en la secuencia didáctica (antes, durante y después)

No hay comentarios:

Publicar un comentario