Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales (material multimedia), medios impresos (trifoliares, afiches, folletos, volantes, infografías), medios visuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas). Por fines prácticos en este apartado sólo definen los medios virtuales e impresos; en los medios impresos se hace énfasis en el diseño de trifoliares.
Cada material tiene principios técnicos de diseño, por que antes de seleccionar un tipo de tecnología se necesita: en primer lugar, saber quiénes son los destinatarios. Es decir, se deben desarrollar los diagnósticos antes descritos.
El estilo de aprendizaje también juega un papel importante porque no todos aprenden de la misma manera. Se sabe que el estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables para que los alumnos perciban, interaccionen y respondan a un contenido determinado. Por tanto, el estilo de aprendizaje determina:
• La tendencia del estudiante a seleccionar y utilizar determinadas estrategias para aprender.
• La preferencia de ciertas estrategias respecto a otras.
• El modo de operar con las estrategias por el aprendiz.
Medios virtuales: estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, etc.
Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.
Generalmente en educación se debe utilizar un esquema especial para captar la atención del lector. En marketing se utiliza un esquema estándar para el diseño de los trifoliares, mismo que viene predeterminado en los programas de diseño de trifoliares. Sin embargo, para Esquivel (2015), mediante un estudio de validación de material educativo comunicacional propone la siguiente estructura de un trifoliar con fines educativos:
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